El Flogisto


El Flogisto
Por: Pablo Morales.

Originalmente llamado “Phlogiston” (Flogisto) que representa la inflamabilidad, postulada a finales del siglo XVI, si bien el responsable de su difusión y popularización fue Georg Ernst Stahl para explicar el fenómeno de la combustión, este fue unos de los primeros conceptos a lo que se les llamó química moderna.



A Principios del siglo del siglo XVIII Stahl proponía que el calor puede representarse en dos formas: de forma libre y en combinación esto lo pensó debido a lo que le había enseñado su maestro J.J. Becher, el concepto de “Calor en combinación” fue a lo que se le llamó flogisto el cual es un combustible que al entrar en acción arde y al concluir lo único que deja son las cenizas y el residuo de lo que quemó, y aun así estos residuos en cualquier momento podrían llegar a arder otra vez ya que creía que la materia poseía una esencia de combustión dentro de ella con la cual los objetos podían incendiarse hasta que dicha sustancia concluya o hasta que no quedará más de su propio ser.

Ahora bien ¿Cómo sería el ser, si tuviera el filogisto?



Según Georg Ernst Stahl objetos cómo el carbón o la madera eran materiales ricos en flogisto y por ese motivo era que cuando había un incendio forestal el fuego permanecía por horas, hasta que alguien lo apagará o se terminará el flogisto en él. Al que igual que la madera el carbón era objeto que se decía que era abundante el flogisto ya que podía mantener por mucho tiempo la llama e incluso se podía volver a incendiar.

Pero Por supuesto este concepto ya se le consideró erroneo cuando en el siglo XIX el biólogo  Antoine Laurent Lavoisier demostró que la combustión es fruto de una reacción química y con caracteres exotérmicos, por lo que lo materiales que eran diferentes en su consistencia podía arder más o menos que otros y de está manera se demostró que el flogisto no es real.

A Continuación un vídeo donde se explica el flogisto.



Comentarios

Entradas populares